Especialista en Formularios de Inmigración

¿Qué es un Preparador de documentos de Inmigración o Especialista en formas de inmigración?

Un Preparador de formas de Inmigración (IDP) o especialista en formularios de inmigración (IFS) puede:

  1. Ayudar a los solicitantes de residencia y ciudadanía de Estados Unidos a completar los formularios de inmigración.
  2. Ayudar con la traducción y la obtención de documentos de apoyo, tales como soportes económicos, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, divorcio, entre otros, que pueden ser necesarios para completar las formas y acompañar los soportes de la petición al Servicio de Inmigración.
  3. Enviar los formularios de inmigración completados en nombre de un individuo a las autoridades de inmigración.
  4. Hacer referencias a abogados que podrían proporcionar representación legal para una persona en un asunto de inmigración

.

Forma adecuada de ofrecer y prestar los servicios de IDP o IFS

  • Al momento de atender por vez primera a sus clientes, déjele saber por escrito que usted no es abogado, ni que presta servicios o asesoría legal, sino que es una persona que puede ayudarlos en la preparación de su forma de inmigración
  • Una vez surgida su contratación, proporcione a los clientes un contrato escrito donde se enumeren los servicios que se prestarán, los documentos que se prepararán y las tarifas por la prestación de sus servicios, dejando claro que usted trabajara con la información proporcionada. (un modelo de contrato que le sirva de guía se incluye en nuestras clases)
  • Si va a publicar avisos por escrito en su lugar de trabajo o en las redes sociales, asegúrese que cumplan con la ley estatal.
  • Regrese oportunamente todos los documentos originales que un cliente haya proporcionado para respaldar la solicitud del cliente.
  • Conserve el archivo completo de un cliente durante un período de tiempo requerido por la ley estatal.

Nombre que se les da a los IDP o IFP en los diferentes Estados

Algunos Estados utilizan terminología específica para calificar a estos especialistas tales como:

California: Consultor de inmigración

Georgia: proveedor de asistencia de inmigración

Illinois: proveedor de servicios de asistencia migratoria

Maryland: Consultor de inmigración

Michigan: Asistente de oficina de inmigración

Minnesota: proveedor de asistencia de inmigración

Nevada: proveedor de servicios de preparación de documentos

Nueva York: proveedor de asistencia de inmigración

Utah: Consultor de inmigración

"Servicios no legales de inmigración" provistos por los Especialistas en Formularios de Inmigración

  • El Especialista en Formularios de Inmigración está capacitado para proporcionar "servicios no legales de inmigración”, que no requieren las calificaciones y la participación de un abogado.
  • El Especialista en Formularios de Inmigración no estudia los hechos ni las leyes aplicables de un caso de inmigración, proporciona asesoramiento y consejo, o representa a individuos ante las autoridades de inmigración. Solo puede ayudar a los inmigrantes a completar espacios en blanco, con la información suministrada, en formularios de inmigración o traducir sus respuestas a preguntas en dichos formularios.

En conclusión, el Preparador de formas de Inmigración o especialista en formularios de inmigración no puede ofrecer asesoría legal u otros servicios que un abogado proporcionaría, tales como dar consejos legales representar a un cliente en un procedimiento de inmigración ante el Servicio de inmigración de los Estados Unidos


Demanda para los servicios de Especialistas en Formularios de Inmigración

Según las últimas estadísticas que proceden del Anuario que publica el Departamento de Seguridad Interna (HSD, por sus siglas en inglés) y, que son las del año 2016 (FY16, por sus siglas en inglés), y los datos que se conocen parcialmente del 2017, que señalan datos muy similares, un total de 1.183.502 personas obtuvieron la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, y que les da derecho a vivir y trabajar indefinidamente en el país.

De tal manera que más de la mitad (618.078), la obtuvieron a través del procedimiento consular. Es decir, la persona beneficiada se encontraba fuera de Estados Unidos y recibió una visa de inmigrante para ingresar al país como residente.

Por el contrario, un total de 565.427 nuevos residentes se encontraban ya en Estados Unidos y cumplían los requisitos para obtener la green card sin salir del país a través del procedimiento que se conoce como ajuste de estatus.

Tal como se conoce, como la mayoría de la población inmigrante no puede pagar los servicios de un abogado de inmigración y necesita servicios de inmigración legales y de bajo costo y es la razón por la cual prefieren acudir a los servicios de un Preparador o Especialista en Formas de Inmigración, lo que garantiza un mercado laboral amplio para estos profesionales.

Estados que permiten a los Especialistas en Formularios de Inmigración prestar sus servicios a las comunidades de inmigrantes

Arizona

California

Georgia

Florida

Illinois

Maine

Maryland

Michigan

Minnesota

Nevada

Nueva York

Oklahoma

Carolina del Sur

Utah

Washington

Estados requieren que los Especialistas en Formularios de Inmigración envíen un bono de garantía

California

Georgia

Illinois

Nevada

Nueva York

Utah

Estados tienen requisitos especiales para los especialistas en formularios de inmigración

Arizona: requiere que los consultores de inmigración sean certificados como preparadores de documentos legales.

California: requiere que las personas se registren como consultores de inmigración.

Utah: requiere que las personas se registren como consultores de inmigración.

Georgia: Requiere una licencia para ser un "proveedor de asistencia de inmigración".

Nevada: requiere que las personas tengan una licencia como "servicio de preparación de documentos".

que prohíben o restringen a los Especialistas en Formularios de Inmigración al ofrecer servicios de inmigración no legales

Oregon: Prohíbe que cualquier persona que no sea abogado y miembro del Colegio de Abogados del Estado de Oregón actúe como asesor de inmigración.

Colorado - Prohíbe a las personas que no son abogados representarse como consultores de inmigración.

Tennessee - Prohíbe a los notarios y otras personas representarse como consultores de inmigración, a menos que esté acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Carolina del Norte – Prohíbe a cualquier persona y a los notarios representarse como consultores de inmigración a menos que esté acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Conducta prohibida para los Especialistas en Formularios de Inmigración

  • Aconsejar a los clientes sobre las respuestas para poner un formulario de inmigración, mas allá de la información que él mismo este proporcionando.
  • Asesoramiento sobre beneficios de inmigración y estatutos disponibles para un individuo.
  • Asesorar a los clientes sobre los recursos legales en una inmigración que podría estar disponible para un individuo.
  • Representar clientes ante una agencia gubernamental o un tribunal de inmigración a menos que sea un abogado o un representante acreditado autorizado para representar a individuos bajo la ley federal.
  • Hacer promesas para obtener beneficios en un asunto de inmigración si no tiene una base firme para hacer la promesa.
  • En algunos estados, usar términos como "asesor de inmigración" o "especialista en inmigración" u otra descripción en publicidad para indicar que tiene experiencia en asuntos de inmigración
  • Retención de documentos de un cliente.
  • Hacer declaraciones falsas o engañosas a un cliente.
  • Hacer cualquier declaración de que puede u obtendrá favores especiales.